Los esfuerzos iniciales por formar un gremio profesional de los contadores a nivel universitario se remontan a la Asociación de Egresados de la Carrera de Contaduría Pública, compuesto por 15 licenciados(as) de la primera promoción de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el año 1971.

Con la aprobación de la ley orgánica contenida en el decreto 19-93 del 16 de marzo de 1993, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 14 de mayo de 1993, el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública (COHPUCP) obtuvo la personería jurídica.

La primera Junta Directiva estuvo liderada por el Lic. Reynaldo Rodríguez. En los 30 años de existencia, el COHPCUP ha tenido 7 presidentes (ver Galería de Presidentes) entre el que destaca el ex ministro de la Secretaria de Finanzas, el Lic. William Chong Wong (QDG).

En 1997 se crea el Capitulo Norte, teniendo en cuenta el crecimiento de la profesión y las exigencias del mercado laboral en la zona mas productiva del país. Actualmente, la Junta Directiva esta precedida por el MSc. Carlos Alberto Pérez Zelaya, jefe de la carrera de Contaduría Publica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula. (UNAH-VS).

El COHPUCP está formado por profesionales egresados de la carrera de Contaduría Pública de las siguientes instituciones de enseñanza superior: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Metropolitana de Honduras. También agrupa a los licenciados(as) titulados en universidades extranjeras con título reconocido por la UNAH, según lo contempla la ley respectiva.

Actualmente, el COHPUCP esta liderado por el PhD. Miguel Ángel Domínguez Aguilar, jefe de la carrera de Contaduría Publica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Ciudad Universitaria, quien tomó posesión de su cargo el 31 de mayo de 2019.

Reconocemos que nos queda un amplio camino por delante, lleno de desafíos, así como de oportunidades para engrandecer la profesión. Forma parte de tu colegio y ayúdanos a fortalecer el ejercicio de la profesión contable.

“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día”
Goethe